martes, 17 de agosto de 2010

Reglamento del Taller de Educación Musical

Hola a todos!
A continuación publico el reglamento interno que regirá las actividades del Taller de Educación Musical y que deberá ser respetado y acatado cabalmente por todos los involucrados en él.
El presente reglamento está regido por el Reglamento General de Colegio Grenewic, que es el que propicia las pautas a seguir en la institución.


Cualquier duda, pregunta y/o comentario favor de hacerlo a la siguiente dirección electrónica:
lopezliera@hotmail.com

REGLAMENTO INTERNO DEL TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL DEL COLEGIO GRENEWIC MORELIA

Artículo 1.- Objeto:

El presente Reglamento tiene por objeto regular el buen desarrollo del Taller de Educación Musical del Colegio Grenewic, Morelia.

Artículo 2.- Objetivos:

a) Fomentar desde la infancia el conocimiento y apreciación de la Música y atender su demanda social.

b) Procurar una formación teórica y práctica que permita disfrutar de la experiencia individual y de conjunto de la música sin limitación de edad.

c) Utilizar de forma autónoma y creativa diversas fuentes de expresión musical.

d) Posibilitar a los alumnos con claras aptitudes la orientación y formación necesaria para acceder a los estudios profesionales de la música.

e) Ayudar en el caso de alumnos jóvenes o adolescentes el proceso de integración e interacción social posibilitándoles el desarrollo y ampliación de una serie de destrezas básicas como: la serenidad, la escucha, la concentración y creatividad como factores que contribuyen a su bienestar personal y comunitario.

f) Ofrecer una amplia gama de enseñanza en torno a la música, flexible y amplia que integre la diversidad de posibilidades expresivas que tiene la misma.

g) Recoger y disfrutar las tradiciones locales en materia de música e incidir en la cultura popular, no solo a través de la formación de los alumnos, sino también por la difusión directa mediante las manifestaciones artísticas de la escuela.

h) Organizar actuaciones públicas y participar en actividades de carácter formal.

i) Fomentar en el alumno el interés por la participación en actividades vocales e instrumentales.

j) Proporcionar una enseñanza musical complementaria a la práctica instrumental.

Artículo 3.- Oferta educativa:

La oferta educativa comprende los siguientes ámbitos:

a) Práctica instrumental.

b) Actividades instrumentales vocales y de conjunto.

c) Formación musical complementaria a la práctica instrumental (lenguaje musical, historia de la música, apreciación y sensibilización auditiva, práctica vocal).

La oferta instrumental comprende:

a) Guitarra

b) Instrumentos de percusión

c) Educación vocal-coral

d) Teclado

e) Conjunto músico-vocal

f) Ensamble instrumental-vocal

g) Creatividad musical

Artículo 4.- Destinatarios:

a) Alumnos inscritos en el colegio

b) Personal docente y administrativo

c) Padres de familia del colegio

d) Alumnos de intercambio

e) Todas aquellas personas autorizadas por la dirección escolar

Artículo 5.- Curso escolar:

El curso escolar se desarrollará de acuerdo al calendario escolar oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública.

Artículo 6.- Del Profesor:

Deberá:

a) Asistir puntualmente a todas las sesiones y clases del taller y cumplir con los tiempos determinados para ello.

b) Presentarse decorosamente vestido.

c) Ser respetuoso en todo momento con los alumnos, personal docente, administrativo y de apoyo del colegio, padres de familia y toda la comunidad educativa.

d) Planear adecuadamente y con anticipación todas aquellas actividades tendientes al cabal desarrollo de su materia.

e) Impartir sus clases de manera activa, propositiva y empática, con conocimiento de causa y responsabilidad docente.

f) Mantener un comportamiento apropiado dentro y fuera de las instalaciones del colegio.

g) Apoyar, en la medida de las posibilidades, todas aquellas actividades pedagógicas del colegio relacionadas con la actividad laboral a desarrollar, con entusiasmo y espíritu comunitario.

h) Entregar en tiempo y forma, los documentos, planeaciones, actividades y reportes que soliciten las autoridades del colegio.

i) Avisar a las autoridades del colegio, de inasistencias, permisos, incapacidades e inconformidades de manera oportuna y respetuosa.

j) Solicitar oportunamente por escrito a las autoridades del colegio los apoyos requeridos para presentaciones, conciertos, salidas didácticas, etc., materiales u otros requerimientos necesarios para el buen desarrollo del taller.

Artículo 7.- Del personal auxiliar:

Deberán:

a) Presentarse puntualmente a las sesiones, vestidas apropiadamente.

b) Mostrar respeto, tolerancia, eficacia y disposición de apoyo para las actividades propias del taller.

c) Permanecer dentro del salón de clase el tiempo que dure la sesión. En caso de que deban atender a un alumno, saldrá solamente una de ellas.

d) Tratar con respeto al profesor, alumnos y personal allegados a las actividades del taller

e) Participar activamente y con entusiasmo en las actividades que desarrollan los niños

f) Acudir a las clases sin teléfonos celulares, radios, equipos de audio portátiles, revistas, etc.

g) Acatar en todo momento las indicaciones del profesor en lo referente a las actividades del taller, la disciplina, el respeto y el proceso de la clase.

Artículo 8.- De los Alumnos:

Deberán:

a) Ser respetuosos en todo momento con el profesor, compañeros y personal del colegio presentar un comportamiento que refleje compañerismo, lealtad y apoyo mutuo con todas las personas que le rodean.

b) Asistir puntualmente a todas las sesiones que les correspondan de acuerdo a sus horarios, decorosamente vestidos y aseados. En el caso de los alumnos con instrumento musical, guitarra y teclado, deberán traer las uñas cortas y limpias. Para justificar una falta, es necesaria la presentación del comprobante que la justifique. Es responsabilidad del alumno ponerse al tanto y entregar oportunamente las tareas o trabajos realizados en su ausencia.

c) Permanecer dentro del salón el tiempo efectivo de clase salvo circunstancias autorizadas por la autoridad escolar correspondiente. Saldrá al baño siempre y cuando sea necesario y nunca será para distraerse o jugar.

d) Traer consigo todos los materiales e instrumentos requeridos para el grado correspondiente.

e) Participar activamente en las actividades, ensayos, ensambles e investigaciones del taller.

f) Cumplir con las tareas y compromisos adquiridos para presentaciones.

g) Atender a las clases con atención, espíritu participativo, empatía y disposición para aprender y compartir, con la libertad de expresar sus propias ideas con orden y respeto.

h) Ser responsable de cuidar el aseo, conservación y uso correcto de sus materiales, así como del mobiliario y espacios de la escuela. Todo alumno que dañe algún material o inmueble será sancionado y se le cargará el costo de la reparación y /o sustitución.

i) Evitar traer alimentos, bebidas, aparatos electrónicos, juguetes o cualquier objeto que distraiga su atención o la de los demás compañeros. En el caso de los teléfonos celulares, computadoras portátiles y los IPOD´S, podrán ser utilizados por los alumnos únicamente con permiso de su maestro en horas de clase y con fines pedagógicos-educativos, debiendo el alumno hacerse responsable de los mismos.

NOTA: No habrá tolerancia en la hora de entrada a clase, salvo las justificadas y avisadas directamente por la autoridad escolar correspondiente.

Artículo 9.- De los Padres de Familia y/o tutores:

Deberán:

a) Apoyar a sus hijos en el arribo puntual al colegio.

b) Adquirir para sus hijos el material necesario requerido para el buen desarrollo de las clases, debiendo traerlo en tiempo y forma.

c) Asistir con puntualidad y buena disposición a las reuniones, citas y actividades.

d) pedagógicas y /o demostrativas que se les soliciten de manera justificada y oportuna en el taller.

e) Presentarse a tiempo con sus hijos en el caso de salidas pedagógicas en las que se requiera su presencia, ya sea en las instalaciones del colegio o en los lugares designados para los eventos.

f) Vigilar el que sus hijos realicen su práctica teórico-instrumental en casa.

g) Revisar periódicamente el blog del taller en la página Web del colegio Grenewic, clicando el enlace Educación Musical en la página principal, a fin de revisar avances, acciones, propuestas y materiales pedagógicos del quehacer educativo en las diferentes actividades de los alumnos del taller.

Artículo 10.- De las Sanciones:

Los alumnos serán dados de baja del taller cuando:

a) No asistan con regularidad a las clases. Tres faltas injustificadas en el mes.

b) No tengan y lleven su material de trabajo completo, en buen estado, ordenado y limpio, instrumentos en buen estado y completos. Tendrán dos avisos preventivos.

c) Su comportamiento sea indisciplinado de forma reiterativa.

d) Falte al respeto a sus maestros y/o compañeros del colegio.

e) Por olvido o intención falte a las presentaciones a las que se comprometió con el grupo o de manera individual.

f) No tengan al corriente sus apuntes, trabajos, investigaciones, ensayos, etc., por inasistencia justificada o sin justificar.

Artículo 11.- Transitorios:

a. Una vez empezada la clase, no se permite la entrada al mismo a ninguna persona, sean padres de familia, docentes, personal administrativo o de intendencia, sin la debida autorización argumentada directamente por la autoridad escolar, salvo a las auxiliares designadas a las sesiones.

b. De requerir los padres de familia entrevistarse con el profesor, deberán agendar una cita en la administración del colegio y se les otorgará dentro del horario al que asiste el profesor.

c. No será responsabilidad del colegio ni del profesor del taller el mal uso que se les dé a los instrumentos yo materiales de trabajo, ni se responsabiliza por daños, roturas, pérdidas o sustracción de los mismos.

Artículo 12.- Anexo:

I. De los eventos.

Cuando se realicen eventos, presentaciones, demostraciones y/o salidas pedagógicas relacionados directa o indirectamente con los contenidos del Taller de Educación Musical, sean en la institución o fuera de ella, se observará estrictamente lo siguiente:

a) No se permite la entrada ni salida a nadie una vez iniciado el evento. Se podrá entrar y salir de manera discreta cuando el programa permita intermedios divisorios o entre piezas.

b) Se deberán apagar teléfonos celulares, aparatos de radiocomunicación, juegos de todo tipo, computadoras portátiles y equipos portátiles de audio.

c) No se permite la entrada a personas con aliento alcohólico y que a la vista presenten síntomas de estar en malas condiciones físicas y alteraciones emocionales.

d) En caso de que la entrada a los eventos esté regulada por boletos, pases o cortesías, únicamente podrán acceder al evento las personas que los lleven, a la entrega de los mismos, limitándose a uno por persona.

e) No podrán participar en los eventos los alumnos que no hayan asistido regularmente a clases y ensayos. No habrá excepciones de ninguna clase.

f) No se apartarán lugares a personas que no hayan ingresado al evento.

g) No se permite la introducción ni el consumo de alimentos ni bebidas de ningún tipo dentro del evento. Se le pedirá que se retire a la persona que lo haga.

h) Se deberá de guardar silencio respetuoso durante el desarrollo del evento.

i) Se respetará el espacio destinado a la colocación de las personas que ofrecerán el evento.

II. De los imprevistos.

Cualquier situación no contemplada en el presente reglamento se resolverá de acuerdo con las autoridades escolares.

Morelia Mich., Junio de 2010

Prof. Antonio I. López Liera

Titular del Taller de Educación Musical

Lic. Ana Laura Gálvez Antúnez

Directora de Colegio Grenewic

No hay comentarios:

Publicar un comentario